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Convenios


El reto de la internacionalización está fundamentado en las políticas del Ministerio de Educación Nacional –MEN, quien consciente de la importancia de propiciar la educación colombiana con visión universal y conseguir que los jóvenes se preparen con enfoques profesionales y vocacionales, ha reglamentado y fomentado la internacionalización de la educación superior, primero a través de la normatividad 12 y luego con proyectos de apoyo a las instituciones de educación superior y a eventos de internacionalización significativos para la comunidad académica colombiana (Proyecto Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior).

El Consejo Nacional de Acreditación –CNA, que desde 2007 ha planteado la Estrategia de Internacionalización considerando que los procesos de formación de recursos humanos, así como los de creación, difusión y aplicación de conocimiento, se realizan en espacios transnacionales, reflejando el proceso de Globalización de la Ciencia y de la Educación”13. “El CNA se propuso la consolidación de una estrategia de Internacionalización que quedó plasmada en el documento “Estrategia de Internacionalización del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia”.

La UNESCO en sus Conferencias Mundiales de la Educación Superior (1998 y 2009), con-sidera la internacionalización como el encuentro respetuoso entre comunidades para hal¬lar soluciones a sus problemáticas o alternativas para avanzar en su desarrollo, y por lo tanto, asume las recomendaciones y las integra a la política institucional como medio para la promoción de los valores humanos y el diálogo intercultural.